Pikachu es un pequeño Pokémon cuya morfología se encuentra basada en un roedor. Aunque su nombre y su categoría hagan alusión a un ratón, según su diseñadora, sus mejillas están basadas en las de una ardilla. Su cuerpo es de color amarillo con dos rayas marrones en su espalda y en la base de la cola. La punta de sus orejas de color negro, y presenta un gran círculo rojo en cada una de sus mejillas.
Voltorb tiene la forma de una Poké Ball, es decir, una esfera dividida en dos partes: blanca la parte de abajo y roja la de arriba. También se puede observar que cuenta con un par de ojos, característicos del anime, y que lo dotan de una expresión de enfado. Su tamaño se asemeja a una cabeza de humano, es de un carácter totalmente extremista.
Al igual que las demás Eeveeluciones, Jolteon está basado en un canino. Su pelaje le permite captar y almacenar gran cantidad de electricidad estática del ambiente, con lo que se eriza y endurece formando púas, que puede usar para concentrar y dirigir sus ataques eléctricos contra el rival. Sus células generan un nivel bajo de electricidad, que amplificada por la electricidad estática de su piel le permite lanzar rayos.
Raikou parece estar basado en un tigre, por sus rayas, o un Smilodon, por sus largos dientes, haciendo juego con su nombre y apariencia: Tigre dientes de Sable. También podría estar basado en Byakko uno de los monstruos divinos que representan los puntos cardinales, por su relación con el viento y el trueno. El rugido que emite se parece mucho al sonido de un trueno; sus rugidos mandan ondas de descarga estremeciéndose a través del aire y sacudiendo el suelo como si cayera un rayo. Las nubes de lluvia que lleva le permiten lanzar rayos a voluntad. Dicen que apareció con un rayo.