Este Pokémon está basado en una serpiente, por su apariencia se asemeja a una serpiente de cascabel, sin embargo Ekans no es venenoso nada más nacer. De tonalidad púrpura tiene un cascabel en la cola, un anillo en el cuello y un vientre de color amarillo.
Dentro de su anatomía hay poco parecido con Nidoran macho. Al igual que el macho, oculta en sus púas un poderoso veneno, están pensadas como protección para su pequeño cuerpo. Cuando se enfurece libera una horrible toxina de sus cuernos. Son unos Pokémon muy tranquilos y dóciles, tienen un cierto parecido a roedores por sus enormes incisivos al igual que su contraparte.
Grimer nace del lodo de agua contaminada del fondo del mar afectada por los rayos X que refleja la luna. Aparece en zonas asquerosas y crece alimentándose de sustancias de lo más desagradables, absorbiendo los residuos tóxicos de las fábricas. Esta hecho de fango endurecido y cualquier tipo de desecho, mismos de los que se alimenta, de ahí que desprenda su hedor.
El cuerpo de Koffing tiene forma de bomba submarina y un globo, lleva un extraño símbolo en forma de esqueleto similar al que llevan las sustancias venenosas que sirve para alertar a los agresores de que es venenoso.